LA TRAGEDIA GRIEGA
LA TRAGEDIA GRIEGA.
Es
un género que aborda cuestiones como la fatalidad del destino, el sentido de lo
trágico, la condición humana y el restablecimiento del orden. Sumadas a la belleza
y profundidad poética de los diálogos, estas características hacen que la
tragedia griega se mantenga vigente.
Los
argumentos de la tragedia han influenciado a muchos escritores y artistas a lo
largo de la historia, e incluso han trascendido a las teorías del
psicoanálisis. Para comprenderlo, conozcamos sus características principales,
así como sus representantes y obras más importantes.
Características de la tragedia griega
Dentro de las principales características de la tragedia griega podemos considerar aquellas que refieren a su función, estructura, personajes y temas.
Función dramática
La tragedia griega pretende mover al temor y la compasión, elementos fundamentales para lograr la catarsis. De allí que el desenlace siempre implique la caída del héroe.
Temas
El tema central de la tragedia griega es la fatalidad del destino, cuyo anuncio despierta el conflicto en los personajes.
Personajes
- Personajes individuales: suelen ser personajes que gozan de reconocimiento social y, por lo tanto, se erigen como modelos: héroes, nobles o semidioses.
- Coro: suerte de personaje colectivo que actúa como conductor y sancionador del relato por medio de cantos. Suele expresar el punto de vista del poeta.
Estructura externa
Cuando hablamos de estructura externa, nos referimos a la forma en la cual se organiza el discurso y se presenta al lector o espectador, es decir, es el andamiaje visible. Por normal general, la tragedia griega presenta la siguiente estructura:
- Prólogo: explica los antecedentes del argumento.
- Párodos: es la entrada del coro que da inicio al desarrollo de la acción.
- Episodios: cada uno de los pasajes dramáticos donde tienen lugar los diálogos.
- Estásimos: se refiere propiamente a los cantos del coro, destinados a orientar la reflexión de la audiencia, bien mediante la sanción de las acciones, o bien mediante la explicación de los principios morales, políticos, filosóficos o religiosos del autor.
- Éxodo: alude a la conclusión del conflicto, donde tiene lugar el cumplimiento de la sentencia o castigo. En este el coro interviene con un canto final.
Estructura interna
La estructura interna se refiere al orden en que es concebido el relato al interior de la historia, y que le confiere tensión dramática. Tal como es propio del concepto clásico de narración, la tragedia tiene un inicio, un nudo y un desenlace.
- Inicio: presentación de la situación.
- Nudo: hechos climáticos.
- Desenlace, dividido en dos partes: peripecia, que es la caída en desgracia del héroe, y la anagnórisis, el momento en que el personaje toma consciencia de su suerte a través de la reflexión.
Función social
La tragedia griega cumplía una importante función en la antigüedad: por un lado, representar las principales preocupaciones de la época; por el otro, educar al pueblo en los valores que orientaban a la sociedad. Es decir, promover el orden y el cumplimiento del deber.
Modo de representación
En tiempos de la Antigua Grecia, las características de representación eran diferentes a las actuales. Veamos.
- Las obras se representaban en un anfiteatro.
- Para la escenografía se usaban dispositivos mecánicos como: el periaktoi o prisma giratorio; el eccyclema, suerte de plataforma rodante y el mechane, un mecanismo de poleas que para dar entrada a los dioses.
- Todos los actores eran hombres.
- El vestuario estaba compuesto de quitón o túnica larga; manto corto de colores vivos; zapatos de suela llamados coturno y oncos, un tocado para uso del protagonista.
- Los personajes tenían asignadas máscaras coloridas, grandes y expresivas, lo que permitían a un actor representar varios personajes.
Comentarios
Publicar un comentario