EL DEBATE Y LA MESA REDONDA.

 EL DEBATE.

Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable.

Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.

A pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos elementos que no varían: suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones.

¿Cómo contribuye a la formación de los estudiantes?

  •  Permite que los estudiantes activen procesos cognitivos asociados a la organización de la información, tanto interna como externa. 

  • Se utiliza durante el momento de desarrollo de la clase, con el fin de enfrentar una situación desde distintas perspectivas, fomentando la argumentación y discusión. 

  • Cuando se quiere potenciar en los estudiantes el desarrollo de competencias que requieren: pensamiento crítico y lógico, trabajo en equipo, uso de recursos del lenguaje y de la comunicación no verbal.

  •  Además, prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones de presión y a la defensa argumentada de ideas y planteamientos, ya que deben seleccionar información desde diversas fuentes fiables y aplicarlas en la estructuración de una argumentación.

Pasos para el debate

  1. Información y formación.
  2. Formación de equipos.
  3. Elección del tema.
  4. Búsqueda de información y evidencias.
  5. Reparto de roles.
  6. Escribir argumentos y refutaciones. Los dos equipos deben trabajar ambas posturas. Se debe tener en cuenta la estructura del argumento: afirmación, razonamiento y evidencias.
  7. Escribir introducción y conclusión.



LA MESA REDONDA.


Las mesas redondas son comunes en diferentes contextos y eventos, como congresos, ferias, shows televisivos y negociaciones, siempre en torno a una temática determinada. En ella puede o no haber un moderador, y el debate se da conforme a reglas acordadas de antemano, para garantizar que el intercambio de ideas sea pacífico y civilizado. Lógicamente, estos debates deben darse en una mesa (física), aunque no siempre es redonda.



Características de las mesas redondas.
Las mesas redondas, en general, se caracterizan por:

  • Explorar un tema de interés para todos los participantes (y para el público asistente), reuniendo a diversos opinadores o especialistas cuyas posturas distintas se expondrán y contrastarán entre sí.
  • Los asistentes se encuentran al mismo nivel unos respecto de otros, y puede o no haber un moderador formal para facilitar las cosas. Cada uno contará con la misma oportunidad de exponer sus argumentos y luego de participar en el debate.
  • Puede o no haber preguntas abiertas al público, generalmente al final de todas las intervenciones.

La duración de una mesa redonda generalmente abarca tres fases:
  • Apertura, en la que se identifican los participantes y se introduce al público al tema a tratar, y se dan las normas de participación del evento.
  • Exposición, en la que cada participante interviene, por turnos, para ofrecer su abordaje particular de la materia. De haberlo, el moderador luego hará una síntesis rápida de lo expuesto por cada uno.
  • Cierre, en el que cada expositor da opiniones finales, obtiene conclusiones, hace preguntas al otro o argumenta a favor de su postura. El moderador, de haberlo, resalta entonces las conclusiones obtenidas y ofrece participación a la audiencia. 


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