EL CUENTO
EL CUENTO
- Puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona.
- A diferencia de la novela, es una narración breve con trama simple y pocos personajes.
- Mantiene la misma estructura que una novela: tiene una introducción, un nudo y un desenlace.
- Causa emociones en el lector u oyente, de manera
rápida.
- Puede abarcar una infinidad de temáticas o subgéneros, como fantásticos, infantiles, policiales, realistas, cómicos, de terror, de hadas o de misterio, entre otros
- Cuentos populares. Son narraciones transmitidas a través de diferentes generaciones y contadas con ciertas variaciones respecto a la historia original. En muchos casos, se desconocen los autores debido a que, en los orígenes, los cuentos eran narrados en forma oral y no quedaron registros de sus creadores. Algunos ejemplos de cuentos populares son las fábulas, los mitos y las leyendas.
- Introducción. Describe el escenario y una
pequeña presentación de los personajes. Además, evidencia el tipo de
narrador y cómo será contada la historia (si respeta la línea de tiempo o si ocurre de manera temporal).
- Desarrollo
o nudo. Detalla la
trama de la historia, a través del desarrollo de los conflictos y las
secuencias de acciones de los personajes.
- Desenlace o final. Describe la resolución de los conflictos y de las acciones que tuvieron lugar durante el desarrollo, y puede plantearse como un final abierto, trágico o un feliz, entre otros.
ELEMENTOS DEL CUENTO
Todo cuento tiene determinados elementos:
- Los
personajes. Son
quienes realizan las acciones de la historia y pueden estar representados
por personas, animales, objetos, entre otros. Además, se categorizan
como personajes principales (en los que se centra la trama), secundarios
(los que aparecen en reiteradas ocasiones) o terciarios (de menor
importancia, que aparecen una o muy pocas veces).
- El
narrador. Es
quien da a conocer la historia y todos sus detalles. Puede contar la
historia de diferentes maneras, desde el lugar del protagonista (en
primera persona) o desde un lugar omnisciente (que conoce cada detalle de
lo sucedido y lo narra de manera objetiva).
- Las
acciones. Son
los acontecimientos que llevan a cabo todos los personajes. Suelen ocurrir
en un determinado tiempo y lugar, y son las que le dan curso al cuento,
desde los enredos hasta la develación de la historia.
- La
atmósfera. Es
el clima que adquiere la historia que puede ser de tensión, de placer, de
temor, de familiaridad, entre otros. Está asociada con el ambiente en el
que ocurren las acciones y con las emociones que pueda generar en el
lector.
- El tiempo. Es la duración de la historia, que puede ser de tan solo unas pocas horas, días o años. Además, el paso del tiempo condiciona o altera el rol de los personajes.
Resulta un gran método de enseñanza y
una valiosa herramienta pedagógica, dado que el cuento permite ampliar el
vocabulario, estimular la imaginación y mejorar la expresión oral del lector,
durante cualquier etapa de la vida y, especialmente, durante
la niñez.
El principal objetivo de un cuento es causar
emoción en el receptor de una forma rápida, concisa y muy elegante. En función
de la clase de cuento al que nos enfrentamos encontraremos una u otra
reflexión. A diferencia de la novela, el cuento busca principalmente transmitir
de una forma rápida una idea principal y otras de relativas a la principal.
Existen dos tipos generales de
cuentos, con sus respectivos subgéneros:
Los cuentos literarios. Consisten en narraciones cuidadosamente elaboradas y con una intención determinada. Son producto de un riguroso trabajo del autor, capaz de crear una historia con un clima particular, que genera emociones en un público específico. Por ejemplo, no es lo mismo un cuento para niños que uno para adultos.
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